Ejemplos de malentendidos

Todos los casos que se exponen a continuación están citados exactamente igual que aparecen en la investigación de Àngels Oliveras en el siguiente manual:

Oliveras, Ángels, Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera. Estudio del choque cultural y los malentendidos, Madrid, Edinumen, 2000.

Esta obra fue una de mis principales fuentes de inspiración cuando comencé con esta investigación. La recomiendo a todo profesor o alumno de ELE que esté interesado en el tema de los malentendidos culturales. Una lectura indispensable. Gracias por tu ayuda, Àngels. 


"La falda" (Una española en Alemania)


Al principio de vivir en Alemania llevaba a menudo falda, como solía hacer en España. Me fijaba que la gente me miraba mal, me trataba como si fuera estúpida y esto me hacía sentir muy mal. Luego me he ido dando cuenta de que las alemanas no suelen llevarla, así que si no quiero parecer estúpida a sus ojos, deberé dejar de ponérmela. 

Testimonio citado en Oliveras, A. (2000:82)





"La comida de la suegra" (Un alemán en España)


En Alemania es de muy mala educación dejarse algo en el plato cuando te invitan a comer a una casa, en tanto que en España a nadie se le ocurriría rebañar en el plato. Yo lo aprendí así (a través de un par de experiencias propias, donde quedé como maleducada, sin saberlo) y así lo practiqué durante mis primeros años de estancia en aquel país. 

Mi novio alemán no lo sabía. La primera vez que vino de visita a casa de mis padres, se tuvo que enfrentar a un inmenso plato de garbanzo. Mi madre, sorprendida y encantada de tener a la mesa un invitado con tan buen "saque", se apresuró a llenarle el plato de nuevo. Yo estaba conversando con mi cuñada, pero me percaté de los agobios de mi novio por terminarse "convenientemente" aquel segundo plato de cocido. Lo terminó, haciendo gala de la mejor educación alemana... y mi madre se apresuró a servirle un tercero, temiendo que su futuro yerno se quedase con hambre. Él me miró con absoluta desesperación, pensando que querían poner a prueba su buena educación. Cuando le dije que podía, e incluso debía, dejar un resto en el plato, se sorprendió ante tan derrochadora costumbre española."

Testimonio citado en Oliveras, A. (2000:83-84)





"La hermana" (Una alemana en España)


Viví una temporada en un piso compartido con otras cinco personas. El piso era demasiado pequeño para tanta gente y no había mucha intimidad. Un día, yo estaba sentada en la mesa del comedor con uno de mis compañeros, cuando llegó su hermana. Después de saludarla, me fui a mi habitación y los dejé solos para que pudieran hablar tranquilamente, ya que sabía que no se habían visto desde hacía mucho tiempo. Pero ella se enfadó conmigo y pensó que mi comportamiento era de mala educación. Mi intención era no molestarlos, pero para ella fue señal de desinterés. 

Testimonio citado en Oliveras, A. (2000:89)



"¡Cuidado, la policía!" (Una alemana en España)


Era mi primera fiesta en Barcelona. Me habían invitado unos amigos que había conocido en la playa. Había muchísima gente que gritaba, bailaba y la música estaba muy alta. Sobre las dos de la mañana alguien dijo: "Pronto llegará la policía". Me entró pánico, estaba muerta de miedo. Al ver mi cara, todos empezaron a reír diciendo: "Esto es normal, no pasa nada. Siempre vienen y después se van y seguimos con la fiesta". 

Así fue en aquella fiesta y en muchas otras a las que asistí posteriormente. La policía venía, estaba muy amable, con mucha paciencia y después se marchaba... y la fiesta seguía. Era como un ritual. 

Testimonio citado en Oliveras, A. (2000:90)





"Ahora te toca a ti" (Una española en Alemania)


Desde que vivo en Alemania me sorprende la actitud de los jóvenes cuando eres amable. Por ejemplo, llevarle un café a alguien o lavarle la taza. Siempre se malinterpreta y te preguntan si te has vuelto su criada. En España es normal, y piensas que la próxima vez lo hará otro por ti. 

Testimonio citado en Oliveras, A. (2000:91-92)




__________________________________________________________

Malentendidos lingüísticos y más...

Está claro que Blancanieves y el príncipe no están en "la misma onda" que los policías.


Aquí observamos un problema de malentendido cultural y generacional en el ámbito musical. 



Un malentendido de contexto lingüístico dentro de la misma lengua, el castellano. 

Un malentendido generacional y lingüístico. Debido a una diferencia generacional, el abuelo no puede entender qué significa la expresión "navegar por la web". Por lo tanto, el abuelo asocia esta expresión con lo que él conoce como "navegar" - navegar por el mar. 


"Que vuelvan los tiempos de bonanza" significa cosas diferentes para estas dos personas. Para él significa los tiempos de las películas del lejano oeste, mientras que para ella significa los tiempos en los que España funcionaba bien económicamente.

La expresión "ser una zorra" significa en español ser una mujer que está con muchos hombres. En esta viñeta se crea un doble sentido jugando con el significado del verbo "ser". El hablante es un zorro, así que lógicamente su esposa es una zorra (especie animal), pero los demás animales no entienden este sentido de la frase sino el otro. 


En español la expresión "gustar algo" puede significar gustar en el sentido de agradar o gustar en el sentido de gustar para comer. En este caso, uno de los hablantes (el niño) utiliza la frase con el sentido de agradar y el otro hablante (el indígena) entiende el sentido de "gustar para comer". 





Fuentes imágenes:

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSK4Cmh3-IGDf113qVmQDEov90z7_b9FKSZveqaTRT6DHnQLJaoYw

https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTnBH6yaP6uI_uo0xnyIDPVEQBO9LXC-bymtw_xDSJm_1L5MENu

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRxdArABDTDqZJVegCo7YwJaC_sDFDWJfEHfWaWSDyT4ZLtDUHq

https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRmQBvRdmPcKRcTZk8oZYZNwYAN4tglBSYSl2vI06jUSPZy6jtPEQ

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQbq3ThEDaURqd2f1oTHMhfDJ7jO78RDIUZ40NQIzplT_SLkULlmg

http://2.bp.blogspot.com/-E7KwhtTDM2Y/T_S8W3uuVMI/AAAAAAAAAPQ/1iFOGSENUQc/s320/Captura+de+pantalla+2012-07-04+a+la%2528s%2529+23.57.20.png

http://es.toonpool.com/user/6485/files/malentendido_musical_949315.jpg

http://desmotivaciones.es/demots/201011/Picaralgo.jpg

http://borjalopezmenendez.files.wordpress.com/2010/09/malentendido.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiL68B-6Cr2iDOZT0liGpbSmMAlcq0FYbMxhIbSbv-1LNlZKWijg8iNHszy6xQ7Y9WoGHX6muDA9hHJdEz0TrczJx6AlRGprGpfzbnApGIu7gu2cY8AX3D0jAMGjP-pi_K2sIdApJSAliiD/s320/ER_0193_zorra.jpg

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcS2exAQozel_seYPgWKeyjICQlwR6pNBHX9nXfpg5T_4-1LKio6

5 comentarios:

  1. Buenos días a todos, quiero compartir la experiencia que tengo con un lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi, es un hombre muy poderoso bendecido por su padre para ayudar a personas con diferentes problemas de vida, estaba pasando por la peor fase de mi vida porque mi esposo me dijo que quiere un divorcio de la nada, le pregunté dónde me equivoqué, pero no me dio ninguna respuesta, sino que se mudó de la casa, esto realmente estaba cansado, así que busqué ayuda cuando conocí al Dr. Ajayi. lanzador de hechizos en línea, le expliqué mi condición después de una consulta que descubrí que mi esposo está con su secretaria en el trabajo y él está bajo su hechizo, el gran lanzador de hechizos me dijo lo que tenía que hacer y seguí sus instrucciones, hoy Soy una mujer orgullosa de decir que lo hice porque mi esposo está en casa conmigo y esperamos a nuestro segundo hijo todo gracias al Dr. Ajayi, el lanzador de hechizos, si necesita la ayuda de un lanzador de hechizos para cualquier tipo de problema, el Dr. Ajayi es el persona adecuada para un resultado perfecto y confiable lt. Póngase en contacto con su número de Viber o WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

    ResponderEliminar


  2. GET RICH WITH THE USE OF BLANK ATM CARD FROM
    (besthackersworld58@gmail.com)
    Has anyone here heard about blank ATM card? An ATM card that allows you to withdraw cash from any Atm machine in the world. No name required, no address required and no bank account required. The Atm card is already programmed to dispense cash from any Atm machine worldwide. I heard about this Atm card online but at first i didn't pay attention to it because everything seems too good to be true, but i was convinced & shocked when my friend at my place of work got the card from guarantee Atm card vendor. We both went to the ATM machine center and confirmed it really works, without delay i gave it a go. Ever since then I’ve been withdrawing $1,500 to $5000 daily from the blank ATM card & this card has really changed my life financially. I just bought an expensive car and am planning to get a house. For those interested in making quick money should contact them on: Email address : besthackersworld58@gmail.com or WhatsApp him on +1(323)-723-2568

    ResponderEliminar
  3. INSTANT AFFORDABLE PERSONAL/BUSINESS/HOME/INVESTMENT LOAN OFFER WITHOUT COST/STRESS CONTACT US TODAY VIA Whatsapp +19292227023 Email drbenjaminfinance@gmail.com

    Hello, Do you need an urgent loan to support your business or in any purpose? we are certified and legitimate and international licensed loan Company. We offer loans to Business firms, companies and individuals at an affordable interest rate of 2% , It might be a short or long term loan or even if you have poor credit, we shall process your loan as soon as we receive your application. we are an independent financial institution. We have built up an excellent reputation over the years in providing various types of loans to thousands of our customers. We Offer guaranteed loan services of any amount to people all over the globe, we offer easy Personal loans,Commercial/business loan,Car loan Leasing/equipment finance, Debt consolidation loan, Home loan, ETC with either a good or bad credit history. If you are in need of a loan do contact us via Whatsapp +19292227023 Email drbenjaminfinance@gmail.com

    Share this to help a soul right now, Thanks

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Dora Florian. Quiero compartir mi increíble experiencia con el mejor lanzador de hechizos, el Dr. ISIKOLO. Mi esposo me estaba engañando y cuando descubrí que tuvimos una pelea que lo llevó a solicitar el divorcio. Lloré y me enfermé cuando buscaba citas de amor en línea vi gente hablando sobre el Dr. ISIKOLO y su gran trabajo cuyo caso era similar al mío dejaron su información de contacto lo contacté y le expliqué todo con lágrimas profundas y él me dijo No se preocupe que después de 48 horas, mi esposo regresará y cancelará el divorcio y volverá conmigo. después de que hice todo lo que me pidió que hiciera para mi mayor sorpresa, dos días después de esa noche, fue mi esposo el que se arrodilló rogándome que lo aceptara de nuevo y yo dudaba sobre tales cosas si alguna vez existían de trabajo para alguien más que aquí. también estoy testificando sobre ello. Gracias una vez más, DR. ISIKOLO. De hecho, es una bendición para mí. también puede ayudarlo a contactar: ​​isikolosolutionhome@gmail.com o también puede enviarle un WhatsApp al +2348133261196

    ResponderEliminar
  5. Mi vida se destruyó cuando mi esposo me envió a empacar, después de once años juntos. Estaba perdida e indefensa después de intentar tantas formas de recuperar a mi esposo. Un día en el trabajo estaba distraído, sin saber que mi jefe me había llamado, así que se sentó y me preguntó el motivo de mi distracción, le dije y él sonrió y dijo que no había problema. Nunca entendí lo que quiso decir con que no había problema en recuperar a mi esposo, dijo que usó un hechizo para recuperar a su esposa cuando ella lo dejó por otro hombre, y ahora están juntos hasta la fecha y al principio me sorprendió escuchar algo de mi jefe. Me dio un número de WhatsApp de DR WALE, que lo ayudó a recuperar a su esposa, esto me hizo sentir un poco de alivio, justo cuando llegué a casa me comuniqué con DR WALE y me pidió mi información y la de mi propio esposo también. Le envié los detalles, también pagué por todos los materiales que me pidió que pagara. después de que hayan pasado algunas semanas. en este buen dia mi mama me llamo y me dijo que mi esposo estaba suplicando que me quiere de regreso, nunca crei, porque mi esposo siempre esta orgulloso de si mismo. Tuve que salir corriendo a la casa de mi madre y, para mi mayor sorpresa, mi esposo me suplica que lo perdone porque quiere que los niños y yo regresemos a casa, cuando le di al DR WALE una conversación sobre el cambio repentino de mi esposo y me lo dejó claro. que mi esposo me amará hasta el fin del mundo, que nunca se irá por otra mujer. mi esposo ahora está haciendo cosas buenas que no ha hecho antes, me hace feliz y hace lo que se supone que debe hacer como hombre sin regañar. si necesita ayuda de cualquier tipo, comuníquese con DR WALE para obtener ayuda en WhatsApp/Viber/Telegram: +2347054019402 O Correo electrónico: drwalespellhome@gmail.com

    ResponderEliminar