¿Qué son los malentendidos interculturales?

Malentendidos

Un malentendido es una situación en la que hay personas implicadas que, por alguna razón, se entienden de manera errónea en un acto de comunicación (ya sea verbal o no verbal). Las razones que llevan a un malentendido pueden ser de tipo lingüístico, cultural, afectivo, social, etc. 

Intercultural: entre culturas

Los malentendidos pueden suceder en la misma lengua o en lenguas diferentes. Normalmente, cuando se producen entre personas que no hablan la misma lengua de manera materna, también implican el factor cultural. Esto quiere decir que los hablantes de distintas lenguas que han vivido en países diferentes no pueden tener, obviamente, la misma visión cultural del mundo. Por esta razón, surgen los malentendidos interculturales, cuando las personas implicadas en una situación de habla no conciben el mundo del mismo modo y no entienden la visión de la otra persona.

Un ejemplo:

Para un español es normal hablar en un tono de voz alto y expresarse mediante gestos y escenificaciones, mientras que para un alemán esto es una falta de educación y discreción, pues prefiere hacerse entender de manera más tranquila, sin tantos gestos, simplemente con palabras escogidas. En este caso el español pensará que el alemán no sabe expresar sus sentimientos con soltura, mientras que el alemán pensará que el español no respeta la privacidad de sus propias conversaciones.  Esto es un malentendido cultural porque ni el español pretendía ser indiscreto, ni el alemán pretendía ser poco expresivo. Simplemente cada uno actuaba según los patrones sociales y culturales de su propia lengua y cultura. ¿Están equivocados en pensar así el uno del otro? No, los dos tienen razón desde su punto de vista cultural. 


Para ver algunos ejemplos de malentendidos interculturales y lingüísticos ver la pestaña "Ejemplos de malentendidos interculturales"



Fuentes imágenes:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhRDNb0sVRBIo6HXOv2pPsth_kLg8OmpzdgkcHO6O_-yDeT_hIXY2JSpSYBnmG2ZaCzYLtjfuSp6mnznyXcHNgSbmuwThh1isPox8-7NpIEfAvkn4gfEiIiJ8QDqjNPzzISdrsV9_RXbk/s1600/1554858.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario